Este verano, a finales de Agosto, se celebró como cada año el ancestral Reading Festival y yo tuve la suerte de asistir. Fueron 5 días intensísimos (sí, de festival solo hay tres, pero hay dos previos de camping desmadrado...ya entraremos en detalle en otro momento) de los que hay mucho que contar, por lo que procuraré escribirlos en distintos fascículos.
No se me ocurre mejor manera de empezar, que hacer una reseña de Weezer. Fueron el último día, casi acabando...pero se llevaron el premio gordo.
Tras los rigurosos 15 minutos de montaje, aparecen en el escenario cuatro individuos. Lo curioso esque hay 2 guitarras y una de ellas no es el cantante. Empiezan a marcarse una intro de sobresaliente, cuando de repente se empieza a vislumbrar una silueta entre amplifcadores. Es ni más ni menos que Rivers Cuomo haciendo el tonto por ahí. Sabiendo la trayectoria de la banda, la edad de sus componentes, la seriedad que aparentemente demuestran...esto huele raro.
Acaba la intro y pum: hashpipe. En lo que dura el inicio de la canción, Cuomo ya se ha hecho con el gorro de una fan que tiene forma de gato (el gorro, no la fan). REPASO: pintas de nerd y gorro de gato. Puesto que es un showman, el público empieza a calentarse y el a moverse. Tras subirse varias veces a los amplis decide bajar al público, para sentir carnaza. No sólo canta con ellos, sino que incluso deja de cantar para poder estrechar la mano de una joven. Es en este momento en el que sube de nuevo al escenario, saca un minitramp (colchonete de acrobacias) de nosedonde, y se pone a tocar mientras pibota en ella durante un minutito.
EL concierto avanza impecable con un repaso acertado de sus discos varios y el público ya se ha convertido en hinchada: 90.000 personas uniendo sus manos en forma de W. Cuomo se crece y se sube a los cañones de luz a modo de toro loco y culmina su actuación tirandose a un charco de barro. Tras subir, sucio, al escenario, la banda toca el mítico tema de Wheatus: teenage dirtbag en la que el público ya lo da todo y más.
¿Cómo acaba? Island in the sun, (se enfunda una peluca color platino) POKER FACE y acabamos con Buddy Holly. REPASO: peluca platino, gorro de gato, pintas de nerd, manchado de barro y encima de un cañón loco. Para rematar la faena, Buddy Holly termina con un gran solo de bateria al que se unen cada uno de los componentes de la banda y el hijo de 7 años de uno de ellos. FIN.
Otra entrega de la saga próximamente.
Fotos en:
www.bbc.co.uk/readingandleeds