jueves, 9 de diciembre de 2010

Banda de la semana 3-10/12 de 2010

Inauguro esta "sección" tras muuucho tiempo
ausente. Ya se sabe, la fiesta, ...no en serio, los exámenes me han desmontado. No obstante siempre hay hueco para descubrir grupos y sobretodo si cantan chicas. Es por eso que nombre banda de la semana a VersaEmerge.


La banda de Pt. Prince, Florida y liderada por la exhuberante Sierra Kurstenbeck, acaba de sacar su primer LP: Fixed at zero, a principios de este año. Tras dos EP bastante suculentos, VersaEmerge ha sacado un disco que demuestra un sonido peculiar. Pudiéndolos clasificar en un estilo punk pop afín a Paramore, pero contando con bandas como A day to remember entre sus amigos, los de Florida presentan unas melodías algo atípicas, potentes y pulidas, pero impredecibles. Es un estilo atractivo.


Tras girar en verano con el Warped Tour y embarcarse este invierno en una gira europea con We the kings, esperamos tenerlos pronto en España, puesn os falta un poquito de caña. A ver si los próximos conciertos de A day to remember y Rise against nos suben un poco los ánimos.


MUST LISTEN: Fixed at zero y versión de Toxic de Britney Spear.

viernes, 22 de octubre de 2010

Gadget de la semana: 18-24 octubre 2010

Seducido por el número de visitantes del blog (no parecen muchos pero hacen ruido), he decidido crear una nueva sección en el blog, que deberé actualizar con frecuencia: BANDA/GADGET DE LA SEMANA.

La intención de esta sección es elegir una banda semanalmente, sobre la cual escribir, ya sea por su reciente descubrimiento, porque se lo han ganado, ...o porque algun componente la ha liado. Sea como sea, tienen que tener ese algo especial.


Asímismo, intentaré escribir un post paralelo con el gadget de la semana (me reservo el derecho de substituir una seccón por otra, sin motivo aparente, a mi antojo, porque sí).


Vamos allá, GADGET DE LA SEMANA:


Hace no mucho fui al cine a ver Step up 3. Que sí, que solo hay buenorras y tíos cachas que acaban enrollándose, pero es una barbaridad los bailes que se marcan. Las dos primeras estuvieron bien, pero en la tercera se salen. Además de llevar un rollito mucho más gangster, tienen el garito mucho mejor montado y para ello tienen incluso un departamento de electrónica. Es aquí donde quería llegar.


Jason es un tío que se dedica ha hacer que los bailes de la crew sean más vistosos. He aquí su hit:

LED INHALAMBRICO. El maestro une a la vez el led, con la pila y un imán, todo ello con cinta aislante de modo que pueden pegarlos por las farolas de la calle para marcarse un camino. Soberbio.


No contentos con eso, luego le meten toda esa chicha a unas zapas creadas por Moritz Waldemeyer, mediante el sistema Motion Sensing Animation. Mirad el resultado:








Flipante no?

jueves, 7 de octubre de 2010

Virtual Kit Designer

SJC es una marca de baterías customizadas nacida en el 2002 en Dudley, Massachussets. Lleva ya varios años ofreciendo sus servicios, y son estos los que les han hecho ser la marca de elección para una infinidad de músicos (profesionales o no).

Lo que hoy nos concierne es el programa que ofrecen en su web. Es un programa de diseño de baterías en el que puedes elegir con todo lujo de detalle la batería que les quieres pedir. El programa pasa desde las medidas de cada tambor, pasando por el tipo de madera, los herrajes, los parches, el diseño de los cascos, estilos...es una barbaridad. Sin olvidar el servicio especial de diseño de snare drums.

Lo que pasa, es que para gente como yo, que en un día como hoy, final de mes...no tenemos 4000 pavos para dejarnos en una batería, el programa sirve para pasárselo de narices. Así que:

ála! a disfrutar!

www.sjcdrums.com

Reading Festival volumen II

Todo el mundo es profeta en su tierra, y Biffy Clyro no podían ser menos. Debían rondar las 6 de la tarde del primer día de festival y Lostprophets había caldeado el ambiente de una manera bárbara, repasando todos sus éxitos y terminando con un apoteósico rooftops, que Reading se encargó de chillar bien alto como si de un himno se tratase.

Tras abandonar el escenario, el cambio entre bandas se hizo eterno y extrañamente, la zona no se vació demasiado tal y como solía suceder entre conciertos (para reemplazar un público por otro). El tiempo de espera se hizo eterno, pero mereció la pena cuando Simon Neil (líder de la banda escocesa) salío como si fuese el tercer hermano Johnston (bajo y batería): pelo rubio platino y barbaza rubia platino. Para colmo, debia de haber lavado sus tipicos pantalones pitilleros granates, con lencería fina del mercadillo en agua caliente, porque ahora eran de color rosa fucsia. Otro cambio más en el escenario: un cuarto miembro que crea con una guitarra todos los efectos que aparecen en el disco pero que el trío no podía plasmar en directo por sí solo.


Como siempre: durísisisma that golden rule, seguidita de living is a problem y acabando el terceto con glitter & trauma. Tras eso, god & satan, shock shock (sorprendente, porque no parecía tener mucho éxito), la esperadísima bubbles...os vais imaginando el calibre de la función? El público se mostró entregado y acogedor, recordándoles porqué son grandes. Ellos en respuesta, lo dieron todo.


Para culminar la tarde, un buen the captain que hizo que una vez más (y sin que sirva de precedente, porque los ingleses son más de pogos, no de cantar. Prueba de ello es que vimos pogos en Arcade Fire..uff) Reading cantase a coro hasta que las gargantas sonasen a doloridas.


Sinceramente, una tarde increíble en la que Queens of the Stone Age acto seguido, no decepcionaron, pero en la que Guns'n'roses dieron la nota (la nota desafinada).


Must listen: biffy clyro - saturday superhouse

sábado, 18 de septiembre de 2010

Reading Festival volumen I

Este verano, a finales de Agosto, se celebró como cada año el ancestral Reading Festival y yo tuve la suerte de asistir. Fueron 5 días intensísimos (sí, de festival solo hay tres, pero hay dos previos de camping desmadrado...ya entraremos en detalle en otro momento) de los que hay mucho que contar, por lo que procuraré escribirlos en distintos fascículos.

No se me ocurre mejor manera de empezar, que hacer una reseña de Weezer. Fueron el último día, casi acabando...pero se llevaron el premio gordo.

Tras los rigurosos 15 minutos de montaje, aparecen en el escenario cuatro individuos. Lo curioso esque hay 2 guitarras y una de ellas no es el cantante. Empiezan a marcarse una intro de sobresaliente, cuando de repente se empieza a vislumbrar una silueta entre amplifcadores. Es ni más ni menos que Rivers Cuomo haciendo el tonto por ahí. Sabiendo la trayectoria de la banda, la edad de sus componentes, la seriedad que aparentemente demuestran...esto huele raro.

Acaba la intro y pum: hashpipe. En lo que dura el inicio de la canción, Cuomo ya se ha hecho con el gorro de una fan que tiene forma de gato (el gorro, no la fan). REPASO: pintas de nerd y gorro de gato. Puesto que es un showman, el público empieza a calentarse y el a moverse. Tras subirse varias veces a los amplis decide bajar al público, para sentir carnaza. No sólo canta con ellos, sino que incluso deja de cantar para poder estrechar la mano de una joven. Es en este momento en el que sube de nuevo al escenario, saca un minitramp (colchonete de acrobacias) de nosedonde, y se pone a tocar mientras pibota en ella durante un minutito.

EL concierto avanza impecable con un repaso acertado de sus discos varios y el público ya se ha convertido en hinchada: 90.000 personas uniendo sus manos en forma de W. Cuomo se crece y se sube a los cañones de luz a modo de toro loco y culmina su actuación tirandose a un charco de barro. Tras subir, sucio, al escenario, la banda toca el mítico tema de Wheatus: teenage dirtbag en la que el público ya lo da todo y más.

¿Cómo acaba? Island in the sun, (se enfunda una peluca color platino) POKER FACE y acabamos con Buddy Holly. REPASO: peluca platino, gorro de gato, pintas de nerd, manchado de barro y encima de un cañón loco. Para rematar la faena, Buddy Holly termina con un gran solo de bateria al que se unen cada uno de los componentes de la banda y el hijo de 7 años de uno de ellos. FIN.

Otra entrega de la saga próximamente.

Fotos en: www.bbc.co.uk/readingandleeds

jueves, 16 de septiembre de 2010

Women at the top

Parece que tras dos meses de parón (por vacaciones) la música ha decidido sonreirme. Esto lo digo porque como todos sabemos, pocos grupos hay con intergantes femeninos, en un puesto distinto al de vocal. Pues, recientemente han llegado a mi dos grupos, cuya fémina toca uno de los instrumentos, y seamos francos...eso mola, mola mucho. Es más, os diré porqué mola. Una mujer puede tocar igual o mejor que un hombre (o peor, depende de ella) pero es indiscutible que tienen una actitud natural, un desparpajo innato.


Así pues, la concursante numero 1 se llama Karin Axelsson. Axelsson es la bajista del grupo de metal sueco Sonic Syndicate. Tiene 24 añitos y procede de Falkenberg. Destaca por su belleza como podreis observar, pero no es utilizada como reclamo para el grupo (lo cual dice mucho de ellos).
En segundo lugar (que no posición) tenemos a Brittany Harrell. Con 22 añitos y procedente de Georgia (USA) es la batería del grupo de punk Veara. Es la definición de "uno más de los tíos" y le mete a batería que da gusto, pero tiene es picardía de las chicas del punk como Hayley Williams, Avril Lavigne (muy, muy en sus inicios) o Marina (la batería de la banda barcelonesa LosingTom).

Además, estamos de suerte porque ambos grupos van a venir de gira por nuestro país:

- Sonic Syndicate: 10 Noviembre, Mephisto, Barcelona
11 Noviembre, Sala Live, Madrid
12 Noviembre, Azkena, Bilbao

- Veara (w/Sum 41, The Black Pacific): 11 Noviembre, Razzmatazz, Barcelona.


Aquí os dejo sus myspaces personales: www.myspace.com/karinsonicsyndicate



MUST LISTEN:

De Sonic Syndicate: jack of diamonds

De Veara: my b-side life




domingo, 18 de julio de 2010

Nothink acoustic set - Heliogàbal - 22 junio 2010

Llegúe ahí solo, 5 minutitos antes por si las moscas, y me aposenté en un taburete que parecía llevar mi nombre. El heliogàbal es un bar/local muy bohemio, en el que (por lo que tengo entendido) se hacne conciertos acústicos, recitales de poesía y muchas otras actividades artísticas de índole tranquilita.


Así pues, lo único quee podía hacer era contemplar la escena. Como si de los colegas del barrio se tratase, los miembros de Nothink se paseaban por el bar charlando con conocidos, anónimos que tenían algo que decirles, se hacían una cervecita...Un ambiente impensable, íntimo amable. Tras cierto retraso para esperar a unos muchos rezagados, los madrileños salieron al escenario: una esquinita del bar con la batería empotrada contra la pared, tres taburetitos y un amplificador de la leche. No pegaba ése trasto ahí hasta que empezó el concierto.


Juan Blas, cantante y guitarra, presentó la noche con voz suave y tímida, amigable. estaban ahí para presentar su nuevo disco: hidden state. Un disco sólido y con una propuesta firme: hacernos vibrar. Han conseguido un sonido óptimo, ese sonido que hace a Nothink distinto de la mayoría de grupos con los que se le relaciona y en concreto, en cuanto al panorama español. Para ello han tenido que irse a Seattle con Matt Bayles, en el estudio donde han grabado grandes como Pearl Jam. Es por la elaboración de los temas, que se necesitaba la ayuda en un concierto acústico, de una guitarra eléctrica para hacer solos con slides, chorus y flangers.


Hicieron un repasito por el disco pero en acústico, supongo que con motivo del concierto eléctrico que harían al dia siguiente en Gavà. Tocaron temas como Innerzia, My Broken Lady, Coleman Fields (que habla de su etapa de "exilio" en londres),..junto con algunas canciones de discos anteriores.


Hidden State es la confirmación de Nothink en el panorama internacional y que les sitúa en boca de todos los medios. Sin ir más lejos, han sido disco del mes de julio en Rockzone.


http://www.nothink.net/

jueves, 15 de julio de 2010

Biffy Clyro - Only Revolutions

No lo tenía previsto, pero me he visto obligado a escribir a cerca del trio de Ayrshire, Escocia. Y que sepais, que lo hago a proposito de su último disco: Only Revolutions. Es un disco que salío ya hace un tiempo, en el 2009.

El trío formado por Simon Neil y los gemelos Johnston tuvo un más que prometedor inicio con sus discos anteriores en los que ya apuntaban maneras. Mostraban un rock potente pero muy pensado. Un toque especial que podía recordar a Foo Fighters pero siempre con un rollito extraño, acordes raros, contratiempos...cositas que no se ven en el rock convencional. Toda esta energía fue acumulandose, y como sabemos que la energía no se destruye, un día estalló esa burbuja dando a luz a su último disco.


Es un disco que escuchado de arriba a abajo, de izquierda a derecha o de adelante hacia atrás, no tiene desperdicio. En él, los de Simon Neil exploran muchos caminos y se nota que no se han cerrado puertas al grabarlo. Las canciones no son previsibles, no tienen estrucutras fijas, hay muchísimos arreglos de guitarra que parecen venir del más allá (y que con un solo guitarra consiguen plasmas en directo, Neil es una máquina), tiempos y ritmos complicadísimos que ellos mismos hacen que parezcan sencillos y harmónicos. Es importante mencionar los juegos de voces que hacen los gemelos y lo bien que se compenetran con la voz principal.


Empezando por una barbaridad como that golden rule (potentísisisima, con cuerpo, oscura), siguiendo por bubbles (simple, melódica y muy original), pasando por the captain (hay trompetas, trombones y muchísima distorsión) y sin olvidarnos de mountains o boom, blast & ruin (2 canciones distintas, cambiantes). Lo curioso es que es un disco muy variado en el que encontramos también temazos acústicos como god & satan o many of horror e inclusos toques de sintetizador como en born on a whorse.


¡Sencillamente sin desperdicio!


NOTA: con los primeras mil unidades se regaló un trozo firmado de las banderas que salen en la portada del disco.

martes, 15 de junio de 2010

We The Kings


Los animales, por insitinto, buscan su forma de perpetuar la especie. A mí me encanta pensar que a la música también le pasa. Tras la aparición de bandas como Fall Out Boy, Panic! At The Disco, Paramore...el punk/pop adoptó un tinte distinto. El new punk representa una variante menos pop pero también menos hardcore de lo que era el punk tradicional de Lagwagon o No Use For A Name. Es un estilo más elaborado pero muy directo, potente, pero sin miedo a la parte experimental, los efectillos...y sí, yo diría que más glamouroso y social a la vez (va muy ligado a marcas de ropa, twitter...ese tipo de cosas).


Es por eso que me encanta ver que bandas como We The Kings salen a flote entre los tritones de bandas que existen por el mundo. Este cuarteto de Brandenton (Florida) formado por Travis Clark (ojo al altísimo parecido con el snowboarder Shaun White), los hermanos Thomsen y Danny Duncan, sacaron a finales de 2009 su segundo disco de estudio: Smile Kid. Un disco que les ha lanzado a lo más alto de las listas estadounidenses e inglesas, hasta el punto de codearse con bandas como All Time Low, Alesana o The Academy Is. Empezaron teloneaando a Cute Is What We Aim For y Boys Like Girls en sus giras inglesas, y ahora ellos son parte del cartel de festivalacos como Bamboozle o Warped Tour.


Smile Kid es un disco realmente potente (producido por S*A*M & sluggo: gymclass heroes, Panic!...)con guitarras muy ritmicas y una voz melódica. Hay que destacar una gran incorporación de momentos de colegueo, o lo que es lo mismo, trocitos en los que canta mucha gente a la vez, palmas, ...ese tipo de cosas que lo hace una música fiestera, de esas que te esperas escuchar en una fiesta a lo american pie. Atentos al single check yes Juliet y a la colaboración con Demi Lobato we'll be a dream.


Ahí os lo dejo.

sábado, 12 de junio de 2010

Toys for merchandising

Todos hemos visto en la fnac o en alguna otra tienda rara, las típicas figuritas de plástico que recrean personajes de películas como The Crow o Nightmare Before Christmas. Poco después aparecieron Elvis, Kiss o Kurt Cobain. Hasta hoy se consideraban figuras para coleccionistas o verdaderos fanáticos y por ello no eran sencillas de encontrar y su precio no era de la más apetecible. No hace falta decir que no todo el mundo tenía el privilegio de poseer una figurita con su careto. Pues familia...las cosas están cambiando.


Parece ser que se está poniendo de moda vender a modo de merchandising recreaciones a modo de juguete, de los componentes de bandas de punk/emo. Sino, comprobad estos graciosos muñequitos de la banda Fall Out Boy (dato curioso: FOB es el nombre del compañero de Radioactivo Man en Los Simpson). Creados por la empresa de juguetes americana SOTA y comercializados por la famosa empresa de merchandising BandMerch, Inc, estas figuritas de unas 7 pulgadas se han empezado a vender a unos 15 dólares.


La lástima es que FOB no se pueden llevar el galardón por ser los pioneros de la idea, puesto que ya se llevó a cabo por My Chemical Romance en una edición en la que aparecían los de Nueva Jersey con un aspecto un tanto zombiesco. Pero la cosa no queda ahí, unas simples figuritas no bastan. El mismo diseño de FOB se ha pasado a pequeños peluches, e incluso la banda de Tennesse Paramore, ha ido un paso más allá.


La banda líderada por la bellísima (y pequeñita) Hayley Williams ha sacado una versión de la mítica matrioska rusa, en la que cada miembro de la banda es un nivel de muñeca. ¿Adivinais quien es la última, la de dentro?

http://www.bandmerch.com/

jueves, 10 de junio de 2010

VANS Geoff Rowley Sex Pistols '99 style


Es innegable que la música punk ha ido siempre de la mano del skate. En los años 60, en la california de las gorras de camionero, tejanos cortados y patinadores utilizando sus propias piscinas como "bowl", la firma (de zapatillas de skate)Vans salió a la luz. Desde entonces, Vans se ha dedicado ha hacer colaboraciones y ediciones especiales para bandas tanto de punk como de rock o heavy. Buen ejemplo de ello son los modelos en homenaje a Circle Jerks, Iron Maiden, Rise Against, Metallica o Bad Religion.


La ultima genialidad de la californiana firma son las Geoff Rowley Sex Pistols '99 style. La idea surgió por parte del propio skater, cuyo primer disco jamás comprado fue el Never mind the bollocks (Virgin Records, 1977). No obstante, el exito que cosecho el disco por si solo (número uno de la lista británica en tiempo record) ya le otroga el honor de tener unas zapatillas "siganture".


Las zapatillas son el modelo Geoff Rowley, comercializado en dos colores distintos: amarillo pollo y verde manzana. Como distintivo encontramos el nombre de la banda en el talón, el título del mítico disco en la lengueta y nuevamente, el logo de la banda a tamaño gigante en la clásica waffle sole de Vans. Todos ellos en rosa chillón, el último color que faltaba del os que se utilizaron en el diseño de aquella portada. Muy punki, anarquista y rebelde...como sex pistols vaya.


Sencillamente, geniales.

miércoles, 9 de junio de 2010

Reading Festival 2010

Era cuestion de tiempo que escribiese sobre esto. Como cada año desde hace ya 22, el Reading Festival arranca el 27 de agosto coincidiendo con el August Bank Holiday (festividad inglesa, algo así como nuestra Vírgen de Agosto). Como cada año, las entradas se agotaron a las 2 horas (hubiesen tardado menos pero se colapsaron los servidores) y como cada año, hay un cartel de infarto.

El cartel de Reading brilla siempre por traer a dos o tres bandas que jamás creíste poder ver en concierto y mucho menos juntas; así como un séquito de las bandas con más influencia del panorama, que hayan sacado disco a lo largo del año. El estilo es muy variado, puesto que consta de varios escenarios: main stage, nme/radio 1 (artistas secundarios pero que vienen pisando fuerte), lock up (punk del gordo), dance, ...pero cabe decir que este año al Sr. Reading se le ve el plumero. Han apostado por una plantilla capitaneada por los legendarios Blink-182 (primera gira europea desde su reencuentro), seguidos muy de cerca por los incombustibles Paramore. Esto es tan solo el terreno del punk, pero es una muestra de la mezcla que han hecho entre el old-skool y las nuevas generaciones. Es por eso que este año nos encontraremos a míticos como NOFX, Bad Religion, Limp bizkit o Against Me! junto a bandas de pop punk (o neopunk solo porque se alejan del hardcore tradicional) como All Time Low, lostprophets, Kids In Glass Houses o You Me At Six.

Evidentemente, el festival tiene que contentar a todos así que qué mejor que traer a la artillería pesada: Guns 'n' roses y The Libertines (toma castaña) junto con Queen Of The Stone Age y Arcade Fire. Y con ellos, una infinidad de bandas, muchas inglesas y como esta de moda, con toques electrónicos (Hadouken!, Pendulum...).

Pues eso, que si a este cartelón, le sumas las miles de historias y el ambientazo del camping, Reading Festival hará historia un año más.


Cheer up!

Para los amantes de you me at six...no os habeis fijado en las camisetas que siempre lleva el bajista? Hay quien pensará que aun y su notable fama en Inglaterra, Estados Unidos y cada vez más en Europa, el tío no se compra ropa. INCORRECTO. Matt Barnes (así se llama) empezó hace un par de años, junto a si mejor amigo Ed Thomas, un proyecto de moda. Crearon la firma de camisetas Cheer up! (facilmente confundible con las camisetas anti emo: cheer up emo kid). El símbolo que la identifica es la silueta del típico batido americano servido en copa con una pajita.


Toda la aventura coincidió con el auge de su banda, You Me At Six, lo cual supone una gran lanzadera para sus productos. La firma ha asentado sus posición y han extendido el campo a sudaderas y otros complementos. Asimismo, han optado por mantenerse en el panorama musical, esponsorizando a otras bandas (principalmente de punk) como Four Year Strong, My American Heart o The king Blues, así como a su propia banda. También han aprovechado el tirón de las redes sociales (vease twitter o facebook) para promocionarse y ofrecer constantes competiciones para ganar prendas Cheer up!


Barnes quiere demostrar que ha trabajado mucho (de hecho, el mismo posa con la ropa que diseña junto a Thomas) y que esto va en serio. Ejemplo de su esfuerzo fueron los incios de YMAS en los que les tenían que ocnducir hasta los conciertos por ser menores, y mendigar alojamiento a alguno de los 10 fans que fuesen a verlos. Si se lo curra la mitad que con su grupo, en breve veremos algo de esta firma en España.










http://www.cheerupclothing.com/
www.myspace.com/cheerupclothing
http://www.youmeatsix.com/